miércoles, 13 de agosto de 2008

Determinantes estructurales de la sobreexplotación del trabajo femenino en Venezuela.

A lo largo de los tiempos se ha visto como la mujer ha cambiado su manera de vivir y de convivir, tomando en cuenta que hemos vivido en una sociedad machista por excelencia, donde el hombre ha tenido un predominio sobre la mujer donde él es el que manda, la mujer en el hogar y ellos en el trabajo.

Las determinantes estructurales de la sobreexplotación del trabajo femenino en Venezuela, un trabajo de gran interés hecho por la Dra. Leticia Barrios de la U.C.V, nos da a conocer que la discriminación en contra de la mujer aún existe en el campo laboral, puesto que ha tratado de superar la monotonía en la que ha vivido en las últimas décadas.

Dado por los multiples factores, económicos, políticos y culturales que ha afectado nuestra sociedad y por lo tanto la productividad y los ingresos económicos en el hogar, ha traído como consecuencia que el género femenino salga a buscar soluciones. Por tanto, demostrando que no sólo puede ser una simple "Ama de casa" sino que también puede desenvolverse en otras áreas laborales. Es ahí el problema, donde la mayoría de éstas mujeres sólo se desenvuelven en el sector terciario, trayendo consigo la precariedad laboral o trabajos precarios (informatización del trabajo, aumento de desempleo, duplicación de jornadas, disminución de la remuneración), tanto así que, la exclusión de la mujer se vio con mucha frecuencia.

La sobreexplotación; entendida como un fenómeno estructural, con características propias de una economía y que según la corriente marxista la define como "una desvalorización del trabajo femenino", es decir una flexibilidad laboral, fenómeno productivo taylor-fordista, creado con ánimos de superar la productividad laboral, pero que en realidad deteriora dramáticamente las condiciones de trabajo, inestabilidad, salarios desmejorados por debajo del límite establecido en la ley... y por ende da pie a la precarización laboral enfocándose en éste caso al género femenino.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha demostrado que desde los 90 al 2000 la peor parte de desempleo se vio en la mujer, en relación a los hombres. Pero un informe de 2004 señaló que las mujeres han superado a los hombres en un 12%, el inconveniente está en que éste incremento se ve sólo en el mercado informal, cuya consecuencia trae una flexibilización laboral un tanto discorde con lo que actualmente se vive en nuestra sociedad.
Según la OIT "Las mujeres necesitan un nivel de escolaridad significativamente superior al de los hombres para acceder a las mismas oportunidades que ellos". A mi parecer no es así, tal vez en otros países se ve de ésta manera, pero en Venezuela se ha demostrado el gran potencial femenino en todas sus áreas, si miramos a nuestro alrededor la feminización ha aumentado a gran escala, inclusive en profesiones que parecian muy difíciles para la mujer, ya no lo son, como; la ingeniería (en todas sus ramas), la física, el deporte, la abogacía.

En fin es cuestión de cambiar nuestra manera de pensar, puesto que los tiempos han cambiado y la sociedad predominada por el machismo se ha debilitado, por medio de derechos y garantías que las Organizaciones Internacionales le han concedido a la mujer, que más bien es la equidad la que rige y debería regir en el ámbito laboral y por tanto, un derecho constitucional que se ha de intensificarse a través de los tiempos.