domingo, 17 de agosto de 2008

El Movimiento Sindical ante las nuevas formas de Organización del Trabajo.

El Movimiento Sindical siempre ha sido el protagonista principal de las relaciones laborales, siendo un movimiento que se encarga de proteger a los más débiles y excluidos en el mercado laboral. Cabe mencionar que las nuevas formas de organización del trabajo a lo largo de los últimos años han afectado en cierta parte al movimiento sindical viéndose este impotente al no poder solucionar los problemas que se presentan. Ya que si bien es cierto, el mercado laboral al transformar su organización, trae tanto como buenas y malas consecuencias.

La organización de la producción del trabajo, integrado por empresas, industrias, por el mercado laboral, tienen un fin en común; que es satisfacer la demanda de la sociedad y por supuesto sus patronos recibir una remuneración al respecto. El hombre a través de los tiempos ha implementado una serie de mecanismo para satisfacer sus necesidades básicas, por ende nace el trabajo como “HECHO SOCIALIZADOR” entre el hombre y la sociedad.

Las nuevas formas de organización hacen referencia a todas esas transformaciones en las que se ha visto envuelto el mercado laboral. Como desde hace unas décadas atrás cuando la mujer tomo la decisión de salir del anclaje machista en que vivía y así formar parte de las relaciones laborales, como también el incremento de la crisis económica como efecto de la mundialización donde el hombre se vio en la necesidad de buscar soluciones cayendo en la precariedad laboral, como el incremento del mercado informal. Sin embargo el movimiento sindical a pesar de emplear mecanismos para defender el derecho de los trabajadores siempre cae en la exclusión, puesto que los beneficiados son los que tienen un trabajo estable o pertenecen a una compañía, en cambio los excluidos laboralmente no. Conociéndose como una fractura el mercado laboral, es decir, una división de grandes organizaciones a otras menores.

A pesar de estas nuevas formas que ha adoptado el mercado laboral tendríamos que verlo de una manera positiva, por lo que a medida que el tiempo pasa, las cosas cambian, el Derecho cambia, el mercado cambia. Habría que adaptarse y buscar soluciones a través del Derecho a sabiendas que las leyes no se cumplen a cabalidad y que el movimiento sindical a pesar de buscar soluciones y emplearlas no se obtiene lo que la sociedad necesita.