sábado, 16 de agosto de 2008

Los Paradigmas de la Producción y su impacto en el Mercado Laboral.


Las nuevas formas de Producción han traído una seria de consecuencias, puesto que la misma se ha creado con el fin de mejorar el mercado laboral, las jornadas de trabajo, generación de nuevos empleos y una lista de acepciones tanto positivas como negativas.

Marlene Peñaloza a través de su investigación nos da a conocer como ha evolucionado la producción y sus métodos para llevarla a cabo, como:

1.- Los efectos de la revolución industrial en el trabajo.
2.- Los efectos de la producción en serie.
3.- Los efectos de la producción flexible.
4.- La Flexibilidad Laboral y
5.- Las diferencias y semejanzas en el mercado laboral en Venezuela. Siendo estos temas de gran interés para la sociedad y que para muchos inclusive para mí, ignoramos.

Con los efectos de la revolución industrial, cabe mencionar que hace dos siglos el método de trabajo era primitivo y que con la mundialización, las nuevas tecnologías, nuevos modos de producción a través de maquinarias dieron al trabajo un giro de 180º. Con efectos positivos y negativos, viéndose como siempre el obstáculo de la precariedad laboral; puesto que si es cierto, la productividad incrementó, se crearon industrias y fabricas ocupando estas un lugar preponderante. El problema esta en que estas áreas de producción siendo las principales fuentes de trabajo dieron ventajas pero a la vez desventajas para el trabajador (salarios desmejorados, jornadas de trabajo excesivos) trayendo como consecuencia un deterioro de salud para estas personas, confirmando como siempre la sociedad clasista en la que hemos vivido, donde el sector menos favorecido ha sido la clase obrera.

Esto obligo a que se creara la producción en serie, el aumento de las empresas, la búsqueda de satisfacción por parte de los asalariados para cubrir sus necesidades básicas, donde ahí fue que se vio la actuación de los sindicatos para proteger los derechos de los trabajadores; como la fijación del salario mínimo, la regulación del trabajo. Dicho en otras palabras se crea el seguro social como respuesta de los gobiernos. Es importante mencionar que a pesar de la creación de los sindicatos siempre ha existido la flexibilidad laboral donde se ha dicho que este modelo de producción tiene su visto positivo y otro negativo. Si vemos la flexibilidad laboral es un indicio de la precariedad, puesto que a pesar de favorecer a las grandes empresas e industrias y con ellos a los patrono o empleadores siempre afecta la clase obrera; es decir, favorece a un sector mientras que otro recibe las consecuencias de la flexibilidad.

Venezuela a pesar de ser un País con muy buenos ingresos tiene un alto porcentaje de precariedad laboral. Cabe mencionar que la creación de la Ley Orgánica del Trabajo favorece a los trabajadores permanentes, con esto no quiero decir que no favorece a los inestables laborales, sino que en la mayoría de los casos es así, habría que preguntarse ¿Dónde quedarían los derechos vulnerados de quienes no poseen un trabajo estable?

En nuestro País la producción económica depende del Oro Negro (Petróleo), por lo que es rentista y capitalista y su método de producción se asemeja al Taylo-fordismo. Otro aspecto sería el mercado informal de Venezuela en la cual ha aumentado a gran escala, y donde al verse estas personas perjudicadas por la precariedad laboral sus derechos no se cumplen debido a los diferentes cambios de producción y que sin querer afecta al mercado laboral.