martes, 19 de agosto de 2008

La Precariedad laboral y su incidencia en las Políticas Sociales de la V República: Una mirada especial a las misiones.

La sociedad venezolana en las últimas décadas ha tenido una serie de transformaciones en el mercado laboral, trayendo como consecuencia la precariedad, donde ha generado una gran incidencia en las Políticas Sociales de la V Republica. Estos cambios en los que se ve envuelto el país, cambios políticos, socio-culturales y económicos crean una incertidumbre para aquellas personas que no poseen un trabajo estable; es decir, los excluidos de las relaciones sociolaborales. Pese a los diversos esfuerzos que ha hecho este sector del mercado laboral, no han sido lo suficientemente sustentables, en cuanto que en los últimos años la economía informal ha crecido a gran escala y un porcentaje de la población se encuentra sin empleo.

La Precariedad laboral, es un fenómeno que ha afectado la economía estructural del país, según Agustín Salvia y Silvana Tissera, “la precariedad laboral puede ser entendida como inestabilidad, ilegalidad y desprotección”. Inestabilidad por que las políticas implementadas en los gobiernos anteriores y en el actual no han sido las adecuadas para contrarrestarla. Ilegalidad por que las personas que se ven envueltas en este plano laboral recurren al mercado informal como única forma para cubrir sus necesidades básicas. Y desprotección, ya que habría que preguntarse ¿Dónde quedan los derechos de estas personas al ser vulnerados?, siendo y ejerciendo la economía informal. Según Narotzky, 2001: 73, esta situación lleva entonces a una dirección; el trabajador tiene que defenderse sólo a través de remuneraciones sociales que son ajenas al salario y a la protección social y que en muchas ocasiones tienen un carácter genérico, como lo son; la calidad de vida, el combate al desempleo, el manejo gubernamental de la economía, y la política migratoria.


Venezuela al tener este problema social, los gobiernos anteriores han creado una serie de políticas de ajuste, como en el Gobierno de Rafael Caldera (1989), donde se vio el desajuste económico y el incremento de la economía informal, pero que no fueron las más proporcionadas para contrarrestar la precariedad. Actualmente las Políticas del Gobierno ejercido por el Presidente Chávez han implementado una serie de políticas conocidas como las misiones de la V República. Estando estas enmarcadas por la misión de misiones “Vuelvan Caras”, con el fin de darle una oportunidad a la población excluida por múltiples factores, como la falta de educación y alfabetización, en tanto que estas misiones tratan de facilitar a estas personas los medios necesarios para salir del anclaje analfabeta, y así poder formar parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Las misiones de la V República, como la Misión Robinsón I (es la primera fase de la alfabetización: aprender a leer y a escribir). La Misión Robinsón II (formación educativa de la primaria, de primer grado a sexto grado, realizada en una meta de 2 años). La Misión Ribas (trata de la culminación del Bachillerato), y la Misión Sucre (esta comprende el acceso a la educación superior para aquellas personas que por bajos recursos no han podido entrar a las Universidades).

También otras misiones con el fin de darle a la población una economía estable. Tenemos la Misión Piar, Barrio Adentro, Misión Mercal C.A. Plan Zamora, Misión Miranda. Estas últimas tratan de brindarle a la población tanto recursos económicos como sociales (Salud, productos alimenticios). Más cabe preguntarse si estas misiones, ¿Pueden contrarrestar la economía informal en Venezuela? Si bien es cierto, algunas de ellas tienen un gran aporte para la sociedad, pero no son lo suficientemente competentes, debido al gran incremento de la Inflación que hay en nuestro País, y por tanto pareciera que la economía informal es una salida para combatir la misma.

En suma, la informalidad, la inestabilidad, el empleo precario forman parte de de la PEA de Venezuela. El trabajo es uno de los elementos fundamentales para luchar contra los cambios de la producción económica. El hecho esta en que el trabajo bien remunerado o no, la sociedad hace hasta lo imposible para no dejarse envolver por la Globalización.

Avances y problemas en el uso del Control Numérico en el País.

Los diferentes cambios en los que se ha visto envuelto el mercado laboral, el incremento de la mundialización, los cambios de la organización económica y productiva han sido causas de gran relevancia para la industria mundial. Los Avances y problemas del Control Numérico en el país esta conformada por la producción flexible, siendo esta entendida como “la capacidad para variar el volumen producido, la mezcla de partes y bienes finales con máxima velocidad y mínimo costo”, (CENDES, ILDIS). Es decir; la producción flexible son todos aquellos mecanismos empleados por las industrias para mejorar la calidad de organización, productividad y atención de la demanda, por tanto, la incorporación del Control Numérico Computarizado (CNC), es una especie de tecnología llevada a cabo para facilitar los procesos de automatización en la fabricación.

Sin embargo habría que señalar las causas por la cual se ha implementado el CNC en Venezuela, como la producción flexible que mencione en el apartado anterior, mecanismos empleados para mejorar la automatización. Caracterizada por la tecnología flexible, por la organización en lo referente a la producción y la flexibilidad de la mano de obra. Cabe destacar que estas características estando compuestas por muy buenas razones y ventajas que le aportan a la industrialización tienen siempre un lado opuesto. En el caso de la tecnología, que precisa el mecanizado, disminuye el espacio, disminuye el tiempo de la espera con velocidad de operación. La organización de la producción flexible que garantiza el flujo continúo de insumos a través de la reducción de tiempo, de transporte y de espera. Y la Flexibilidad de la mano de obra, es decir, le aporta al trabajador “Aparentemente” Un mayor desenvolvimiento con las máquinas.

Es menester señalar que todo nuevo proceso por muy eficaz que sea, siempre tiene una insuficiencia. Por tanto que la incorporación del CNC en el país ha arraigado problemas, problemas que al parecer influyen mucho en le modo de productividad. Con respecto a la tecnología debido a que no todos los trabajadores están aptos en conocimiento para manejarla, y en la mayor parte de las veces la ejercen de manera informal, por que en vez la mano de obra recibir un adiestramiento correcto, lo reciben deficientemente. También al incorporar estas máquinas en la industrialización, los patronos no consultan al adquirirlas, como consecuencia surge la incapacidad para mediar con ellas, al igual que también las emplean para otros planos incumpliendo el fin de las mismas.

Los Avances que ofrece el Control Numérico son de mera importancia, tanto para la industria mundial como nacional. Ofrece ventajas para la automatización y fabricación de los productos de insumos. En fin, los problemas que se puedan presentar tienen solución, por lo que ha medida que el tiempo pasa, es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías, a los nuevos modos de producción, por lo que ya no vivimos en una sociedad primitiva sino globalizada.