martes, 19 de agosto de 2008

La Precariedad laboral y su incidencia en las Políticas Sociales de la V República: Una mirada especial a las misiones.

La sociedad venezolana en las últimas décadas ha tenido una serie de transformaciones en el mercado laboral, trayendo como consecuencia la precariedad, donde ha generado una gran incidencia en las Políticas Sociales de la V Republica. Estos cambios en los que se ve envuelto el país, cambios políticos, socio-culturales y económicos crean una incertidumbre para aquellas personas que no poseen un trabajo estable; es decir, los excluidos de las relaciones sociolaborales. Pese a los diversos esfuerzos que ha hecho este sector del mercado laboral, no han sido lo suficientemente sustentables, en cuanto que en los últimos años la economía informal ha crecido a gran escala y un porcentaje de la población se encuentra sin empleo.

La Precariedad laboral, es un fenómeno que ha afectado la economía estructural del país, según Agustín Salvia y Silvana Tissera, “la precariedad laboral puede ser entendida como inestabilidad, ilegalidad y desprotección”. Inestabilidad por que las políticas implementadas en los gobiernos anteriores y en el actual no han sido las adecuadas para contrarrestarla. Ilegalidad por que las personas que se ven envueltas en este plano laboral recurren al mercado informal como única forma para cubrir sus necesidades básicas. Y desprotección, ya que habría que preguntarse ¿Dónde quedan los derechos de estas personas al ser vulnerados?, siendo y ejerciendo la economía informal. Según Narotzky, 2001: 73, esta situación lleva entonces a una dirección; el trabajador tiene que defenderse sólo a través de remuneraciones sociales que son ajenas al salario y a la protección social y que en muchas ocasiones tienen un carácter genérico, como lo son; la calidad de vida, el combate al desempleo, el manejo gubernamental de la economía, y la política migratoria.


Venezuela al tener este problema social, los gobiernos anteriores han creado una serie de políticas de ajuste, como en el Gobierno de Rafael Caldera (1989), donde se vio el desajuste económico y el incremento de la economía informal, pero que no fueron las más proporcionadas para contrarrestar la precariedad. Actualmente las Políticas del Gobierno ejercido por el Presidente Chávez han implementado una serie de políticas conocidas como las misiones de la V República. Estando estas enmarcadas por la misión de misiones “Vuelvan Caras”, con el fin de darle una oportunidad a la población excluida por múltiples factores, como la falta de educación y alfabetización, en tanto que estas misiones tratan de facilitar a estas personas los medios necesarios para salir del anclaje analfabeta, y así poder formar parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Las misiones de la V República, como la Misión Robinsón I (es la primera fase de la alfabetización: aprender a leer y a escribir). La Misión Robinsón II (formación educativa de la primaria, de primer grado a sexto grado, realizada en una meta de 2 años). La Misión Ribas (trata de la culminación del Bachillerato), y la Misión Sucre (esta comprende el acceso a la educación superior para aquellas personas que por bajos recursos no han podido entrar a las Universidades).

También otras misiones con el fin de darle a la población una economía estable. Tenemos la Misión Piar, Barrio Adentro, Misión Mercal C.A. Plan Zamora, Misión Miranda. Estas últimas tratan de brindarle a la población tanto recursos económicos como sociales (Salud, productos alimenticios). Más cabe preguntarse si estas misiones, ¿Pueden contrarrestar la economía informal en Venezuela? Si bien es cierto, algunas de ellas tienen un gran aporte para la sociedad, pero no son lo suficientemente competentes, debido al gran incremento de la Inflación que hay en nuestro País, y por tanto pareciera que la economía informal es una salida para combatir la misma.

En suma, la informalidad, la inestabilidad, el empleo precario forman parte de de la PEA de Venezuela. El trabajo es uno de los elementos fundamentales para luchar contra los cambios de la producción económica. El hecho esta en que el trabajo bien remunerado o no, la sociedad hace hasta lo imposible para no dejarse envolver por la Globalización.

No hay comentarios: