viernes, 22 de agosto de 2008

La nueva visión de los comités de seguridad y salud laboral en las empresas venezolanas.

Las condiciones de trabajo que se presentan en las empresas venezolanas dejan mucho de que hablar, puesto que el incremento de la población económica, el cambio restructurativo y organizativo de la producción y la necesidad de cubrir las carencias existentes en la población ha dado como consecuencia la expansión de nuevas empresas, industrias, constructoras y demás, esto como respuesta al problema que se presenta. Los comités de seguridad y salud laboral son un cuerpo creado para el mejoramiento a las condiciones ambientales de los trabajadores, ellos hacen referencia que en Venezuela en los últimos años el incremento de accidentes laborales son la derivación de falta de atención y prevención de los trabajadores con respecto a la seguridad y salud laboral, por parte del empleador.

Cabe señalar, que con la creación de la LOPCYMAT Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, resalta la idea de garantizar al trabajador mejores condiciones ambientales para el desarrollo de sus labores a través de la creación de los comités de seguridad y salud laboral. Por tanto, el mismo esta capacitado y facultado para llevar a cabo su propósito.

En Venezuela se hace imprescindible la creación de éstos comités, para que el ambiente donde el trabajador realiza sus labores pueda garantizársele un desarrollo físico y mental y su función social no se una carga; es decir, pueda llevar a cabo su labor sin que lo perjudique las condiciones de trabajo, las condiciones son las diferentes circunstancias de tiempo, lugar, forma y modo en el que debe prestarse el trabajo. En tanto que éste al verse protegido puede prestar sus servicios sin menos cabo de lo anteriormente señalado.

Los nuevos comités de seguridad y salud laboral están aptos para llevar a cabo las mencionadas metas. Estos están regidos por la LOPCYMAT donde de una u otra forma están obligados a cumplir con lo previsto en la ley (art. 46).habría que señalar que para la creación de los mismos es necesario la voluntad del patrono, en tanto que en la Política y Programación de seguridad y salud laboral en la empresa, está esta obligada a desarrollar y aplicar políticas de seguridad y salud laboral y así establecer una normativa en materia del mismo, supervisar el ambiente de trabajo, formar y crear la prevención de accidentes laborales, proteger a los trabajadores (trabajadores tanto capacitados como discapacitados). Por tanto, no es sólo el hecho de crear en las empresas nuevos comités de seguridad sino el deber que tiene que cumplir el patrono para aplicarlos y así garantizar un buen desarrollo laboral.

El comité de seguridad laboral es un órgano paritario y colegiado; es decir, un organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Al igual que esto, también esta destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. Este órgano conformado por delegados de prevención, por los empleadores, por el Instituto Nacional de prevención, salud y seguridad social tienen ciertas atribuciones, puesto que participan en la elaboración y aprobación de programas de seguridad y salud en el trabajo, promueven iniciativas sobre procedimientos para el control efectivo de las condiciones de trabajo (art. 47 de la LOPCYMAT), así como atribuciones también tiene facultades como: aprobar el proyecto de seguridad y salud en el trabajo, vigilan las condiciones de seguridad, supervisan los servicios de salud, prestan asistencia y asesoramiento al empleador (art. 48 de la LOPCYMAT).

Resulta de gran interés que estos comités de seguridad y salud laboral en el trabajo formen parte de todas las empresas en Venezuela y así disminuir los riesgos de accidentes laborales. El INPSASEL aunque no son del todo ciertas, estimó que en el 2006 se produjeron 171 muertes por causas laborales y donde un gran porcentaje se encuentra en el sector de la construcción.

En fin, el hecho de crear comités de seguridad y salud laboral depende del interés propagado por el empleador y que los trabajadores hagan valer sus derechos por prestar sus servicios laborales, por tanto que el Gobierno también es responsable debería facilitar la creación de los comités de seguridad y salud laboral evitando males mayores.

No hay comentarios: