viernes, 15 de agosto de 2008

El Movimiento Sindical Venezolano en la época de la Mundialización: la transición del "Puntofijismo" al "Bolivarianismo". Un Intento de periodización.

El Movimiento Sindical Venezolano en la época de la mundialización ha tenido una serie de transformaciones y conflictos, que desde mi punto de vista ha sido necesario para luchar contra la burguesía que regía en la década de los 80 al 2000, donde actualmente el puntofijismo a través de una serie de acuerdos políticos y del bolivarianismo “Chavista” se ha tratado de intervenir en la autonomía y soberanía del Movimiento Sindical Venezolano, el cual fue impulsado por la CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela), a pesar de una serie de obstáculos en la que se ha visto envuelto este Movimiento como el fracaso en los 80 por tener poca organización, no se ha podido transitar al Bolivarianismo.

Cabe mencionar, que en la época de los 80 el Movimiento Sindical Venezolano tenía dos principales problemas, como el grave subdesarrollo de la autonomía de las organizaciones sociales frente al Estado, es decir, la poca soberanía por parte de éste grupo sindical a hacer frente a la problemática existente, y segundo al deterioro de la democracia debido a la intervención del Estado en las decisiones del mismo.

En la década de los ochenta se trata de politizar el sindicalismo al neocorporativo o neocorporativismo, dicho en otras palabras, éste término político alude a situaciones que ha tenido lugar durante la segunda guerra mundial, con un aspecto estructural y funcional. Claro está que aún no se ha logrado por varias razones, una de ellas es que se convierte en hegemónico, pierde poder en la época de los noventa.

Haciendo énfasis en la mundialización, a los cambios que ha tenido últimamente, a la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo, trayendo como consecuencia una contradicción con el movimiento sindical, puesto que esto ha creado la flexibilidad laboral, un método de producción económica desigual creado por el Taylor-fordismo, agravando una brecha entre pobres y ricos, es decir; creando una precariedad laboral, salarios desmejorados, aumento de desempleo, e informalidad. Con respecto a la informalidad hay que hacer un paréntesis, puesto que en Venezuela el mercado informal ha aumentado de una manera impresionante en los últimos años, siendo estas personas de los más bajos recursos e ingresos económicos en el País encontrándose desprotegidas por lo que no hay una ley que las ampare contra las arbitrariedades y efectos de la mundialización, donde el que sobrevive es el más fuerte.

El Movimiento Sindical Venezolano, y los actores sociales pierden poder frente al mercado creando una segregación social, donde se protege a un sector siendo este privilegiado y el otro marginado, dejando a un lado la equidad entre la sociedad.

Se puede decir que la mundialización tiene sus pro y sus contra, puesto que la misma ha intensificado la competencia entre empresas, en los mercados de exportación y entre países que pretenden atraer y acrecentar la inversión directa extranjera, pero que a la vez tiende a que los Estados pierdan control en cuanto al ingreso económico del País deteriorando el poder de la Nación.

El Movimiento Sindical Venezolano se ha visto afectado en tanto que, el Estado a tratado de intervenir, por lo que se nombro anteriormente el neocorporativismo, si bien es una estructura política en vías de un sistema capitalista avanzado, en realidad trata de relacionarse con las organizaciones sindicales y en lo concerniente con los Poderes Públicos para tomar decisiones referidas a las políticas de ingreso económico. Hay que tener en cuenta que esta política la aplica los partidos socialistas con poder, por lo que inducen a aceptar un intercambio de política de ingreso y moderación sindical, por lo que la transición del Puntofijismo al bolivarianismo trata de eso, una moderación sindical, en cuanto que un País no socialista el neocorporativismo no tiene poder ya que los Movimientos sindicales viéndose afectados no accederían tan fácilmente.