jueves, 14 de agosto de 2008

El Proceso de Reforma de la Seguridad Social en Venezuela: Una visión desde el Movimiento Sindical Venezolano (CTV)

La Reforma de la Seguridad Social en Venezuela ha tenido una evolución a través de las últimas décadas; puesto que éste tema aborda una serie de garantías y derechos que deben ser estudiados y aplicados, no sólo para la clase trabajadora, sino para la sociedad en general.

Cabe mencionar que lo que dio origen a la creación de la Seguridad Social fue la crisis del Estado de Bienestar, entendiéndose éste como el conjunto de libertad, igualdad de oportunidades, reducción de desigualdades, democratización... en fin, la crisis del Estado de Bienestar se originó por la globalización, aplicado en condiciones económicas, sociales y político-culturales. Según Millares 2003 "fueron varias las causas (razones econímicas, sociales, organizativas), trayendo una inestabilidad laboral, perjudicando gravemente a la sociedad y por lo que queriendo solucionar éste problema se intentó cambiar este sistema por el modelo neoliberal, algo desajustado y poco productivo, teniendo una ideología de una sociedad regida por el mercado competitivo, renunciando al Estado de Bienestar.

Venezuela posee un carácter rentista y dependiente del Petróleo, en un 75%, por lo que es un País subdesarrollado, teniendo en cuenta que los sistemas de producción en países en vías de desarrollo tienen una economía heterogénea, muy poco productiva, por lo que ha existido la necesidad de asegurar a los ciudadanos el Estado de Bienestar a través de la Seguridad Social. La O.I.T (Organización Internacional del Trabajo), desataca que "La Seguridad Social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que de no ser así ocasionarían la desaparición o una fuente de reducción de los ingresos por causa de la enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral. Desempleo, invalidez, vejez y muerte; también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos". Resulta claro que es una serie de mecanismos destinado a ofrecer mejores resultados y protección a las personas.

La Seguridad Social ha sido modificada y transformada donde destacan diversos tipos cada una de ellas con sus pro y sus contra, como la reforma del sistema público, la privatizadora, la mixta y la paralela. Todas ellas con vías de superar la problemática existente, pero cabe mencionar que no han sido lo suficientemente eficaces para resolver la pobreza, el desempleo y la inestabilidad laboral, por lo que en Marzo de 1997 los empleadores, los trabajadores y el Gobierno formularon una propuesta, tomando como fuente primordial, la Salud.

La Visión del Movimiento Sindical Venezolano (CTV) sobre la reforma planteada en 1997 no fue tan óptima que se diga, puesto que ellos argumentan que esta reforma de Seguridad Social es ineficaz y no se adapta en todo a las necesidades existentes, por lo que los trabajadores en vez de verse amparados en todos los aspectos más que todo en el económico, no lo están. Una de las razones del CTV es que el financiamiento que haga el Gobierno debe hacerse de manera general, y que de lo contrario los trabajadores terminarían haciendo una doble aportación.

La CTV (Confederación de trabajadores Venezolanos) aportan ideas para dicha reforma, haciendo menester que el País debería garantizarle a los trabajadores un mejor financiamiento para cubrir sus necesidades básicas. Sobre todo para lograr esto el país tendría que avanzar hacia un nuevo esquema para la solución de la deuda externa; es decir, resolver las moras para que las soluciones de estén vinculadas a proyectos de ajuste (mecanismos compensatorios, crecimientos mínimos). El fortalecimiento de la inversión pública, es decir, intensificar la producción Venezolana generando nuevos empleos y así disminuir la precariedad e inestabilidad laboral. Regular el indicador petrolero en tanto que siendo Venezuela dependiente del Petróleo se necesita una estabilidad, puesto que si los ingresos petroleros bajan la producción económica también baja. Y la ruptura del pacto Estado - Banca, en otras palabras una contribución del sector privado al público (Impuesto sobre la Renta), para así contribuir con la nación, obteniendo una seguridad social y un bienestar para los trabajadores y la colectividad.

En realidad las dos propuestas hechas, tanto por los trabajadores en 1997 y el Movimiento Sindical Venezolano son a mi parecer aceptables, pero hay que tener en cuenta que Venezuela a pesar de ser un País en vías de desarrollo posee un gran ingreso económico y no ha sido utilizado como se debería. En nuestro País hay un gran índice de pobreza y desigualdad por tanto no es el hecho de que organicen y creen nuevas formas de seguridad social, el hecho está en que deberían cumplirse a cabalidad.