viernes, 22 de agosto de 2008

Evolución conceptual del Derecho de Huelga.

El Derecho de huelga ha tenido una evolución imprescindible a lo largo del tiempo debido a múltiples factores socio-económicos y socio-culturales, ha sido estudiado principalmente por el Derecho, las políticas, diversas instituciones, por grandes personajes, por gobiernos; en fin cada uno de ellos aportando diferentes concepciones. En este sentido cabe señalar que el Derecho de huelga es entendido como una suspensión de labores o una suspensión colectiva del trabajo por parte de los obreros o empleados, bien sea para modificar una relación laboral, un contrato, una prestación social, también para cambiar algún régimen jurídico. La suspensión laboral tiene que ser de un grupo de trabajadores o un sindicato o convención colectiva, claro esta que también por otras personas que no necesariamente tenga que ser un trabajador, el hecho esta que se tenga un fin en común que beneficie la colectividad.

El Derecho de huelga ha tenido varias concepciones y acepciones, uno de ellos es que en principio se veía como un acto ilícito, por lo que en los gobiernos anteriores la democracia estaba limitada, es decir, con tan solo el hecho de salir a la calle reclamar y hacer valer sus derechos ya era un escándalo público, donde el gobierno se veía vulnerable al no poder solucionar el problema. La huelga ha evolucionado, donde deja de ser un acto ilícito y pasa a ser un derecho protegido por la ley, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos. También es conocido como un Derecho subjetivo de quien lo ejerza.

En nuestra legislación venezolana el derecho de huelga se encuentra consagrado en el art. 97 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde reza “todos los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado tienen derecho a la huelga, dentro de las condiciones que establezca la ley”, también en el reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo en su art. 494 a 506, “se entiende por huelga la suspensión colectiva de las labores por parte de los trabajadores interesados en un conflicto de trabajo”. 494.

La huelga en si, como dice el art. 494 de la LOT es una suspensión colectiva de labores, en tanto que es un derecho de libertad de expresión, un derecho subjetivo, un derecho Humano. Al decir que es libertad de expresión hay que tener en cuenta que no es que cada quien haga lo que le plazca, la libertad es un término muy complejo por lo que muchas personas abusan de tan importante y fundamental derecho, derecho que como seres humanos nos corresponde desde nacimiento.

Al momento de ejercer el derecho de huelga, tiene que ser de manera voluntaria, sin injerencia de las personas que la realizan, respetando la libertad de cada quien, sobre todo para mantener un principio fundamental en la democracia que es mantener la paz. Es ahí donde surgen los problemas y donde en años anteriores se veía o inclusive en algunos países se ve como un acto ilícito al momento de propiciar la huelga, por lo que estando conformada por un grupo “unánime” de trabajadores para conseguir un fin, se hacia conflictiva al momento de desviarse de los fines para lo cual fue creada, existiendo una tensión de intereses. Según Corte la caracteriza como un ilícito (delito conspirador contra las libertades), como un hecho disvalioso sujeto a regulación (circunstancias antijurídicas), como un hecho jurídico (que modifica la voluntad del empleador. Un acto jurídico colectivo), y como un derecho subjetivo (ubicado entre los derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión).

Si bien en cierto a huelga no es un acto ilícito, es ilícito cuando se distrae de los fines para lo cual fue conformada. Para muchos no es la mejor manera de solucionar un conflicto laboral en cambio para otros sí. Vivimos en una sociedad jerarquizada donde aún existiendo normas, leyes y reglamentos no se cumplen, donde aún existiendo la libertad en una sociedad donde debería prevalecer la equidad existe la exclusión por parte de los patronos y trabajadores, y como consecuencia por cualquier medio, muchas de estas personas harán valer sus derechos como seres humanos.


No hay comentarios: